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  • Gabriel Alzate T

Nos transformamos o desaparecemos


Esta es una pregunta forzosa, ya que no estamos hablando de una moda ni mucho menos una propuesta comercial de algún consultor, la transformación digital no es solo un cambio tecnológico, es un cambio a nivel de toda la organización, es un cambio de cultura. Significa buscar la disrupción en el producto, tener un marketing que logre atraer, vender sin intermediarios — en algunas ocasiones, — es vivir un servicio al consumidor siendo multicanal y omnicanal, teniendo procesos operativos más automatizados para dale mayor valor al talento y lograr, también, ser ágil frente al consumidor.

Ya son varias las empresas que han desaparecido por no ponerle atención a la nueva revolución que estamos viviendo.


Esta nueva revolución se da en todos los sectores de la economía, no importa el tamaño de las organizaciones. Tendencias como la desintermediación o la economía colaborativa nos muestran cambios que nos obligan a repensar nuestros modelos de negocios. Tecnologías como la inteligencia artificial, big data, robótica, impresión 3D, internet de las cosas, blockchain, etc; están aportando a la generación de nuevos negocios así como a la reinvención del relacionamiento y conocimiento del consumidor.


La estrategia es fundamental para diseñar el nuevo camino. Definir un rumbo, hacer un buen análisis de las tendencias y mirar de forma prospectiva nos ayudará a construir un nuevo modelo de negocio que nos ayude a ser sostenibles a futuro. Las compañías deben de hacer ejercicios prospectivos continuos para revisar dónde y cómo deben de hacer cambios, esto no es solo una vez, la transformación es constante, la experiencia del cliente se debe mejorar en cada momento por eso los journey map son tan importantes para construir.


La generación de valor al consumidor así como la experiencia que él viva, sea con nuestro producto o servicio, serán determinantes para construir una relación duradera y una recomendación social. El valor lo mide el consumidor por eso debemos diseñar productos/servicios centrados en el cliente, revisar alianzas con terceros, hoy las startups son aliados para el desarrollo de nuestros modelos de negocio.

El talento es indispensable para la transformación, talento con capacidad de diseño, disruptivo, un talento que cuestione, la experiencia en digital es muy importante para apoyar a esta trasformación. En algunas organizaciones están delegando el liderazgo de este proceso a personas que no vienen desde lo digital, personas que han estado en temas más convencionales que digitales y a mi forma de ver es difícil ver cambios, no solo con leer libros o asistir a conferencias se trata de garantizar un conocimiento profundo del tema digital, creo mucho más en la experiencia de las personas que llevan tiempo trabajando y explorando temas digitales.

El cambio es ya, ¿estás preparado?

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