top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriel Alzate T

La transformación del empleo en la era digital


Seguro has escuchado hablar de la inteligencia artificial, de la robótica, IOT, etc. Indudablemente las tecnologías están cambiando la forma en que nos comunicamos, compramos, nos relacionamos, estudiamos y hasta trabajamos. No es un secreto decir que las optimizaciones, a través de nuevas tecnologías, llevarán a un cambio en las actividades laborales, las cuales desempeñamos día a día.

Cuando conocí la tecnología de IBM:Watson — un software en la nube capaz de aprender, relacionarse, leer, etc; con inteligencia cognitiva — empecé a entender que mucho cambiaría en el mundo. Tal como en 2007 cuando Apple lanzó el Iphone, con este dispositivo se ha logrado diagnosticar cáncer, leer las leyes y dar veredictos legales, atender por medio de robots en hoteles, asimismo ha ayudado a escribir canciones, entablado conversaciones y enseñado a niños cosas nuevas. Me he preguntado entonces si esta tecnología (Watson) acabará con los médicos o con los abogados, en lo personal no lo creo, lo que sí creo es que los médicos podrán utilizar más tiempo para relacionarse con su paciente y trabajar más desde lo humano, una medicina centrada en el paciente, por su parte los abogados tendrán más tiempo para acompañar a sus clientes, trabajar en nuevas tendencias en el mundo y ayudar a la humanidad a ser mejor. Estas nuevas tecnologías seguro harán una medicina más predictiva, ayudarán a encontrar enfermedades en corto tiempo y, ojalá, permita tener bebés más sanos al conocer su genoma y poder intervenir para solucionar enfermedades graves.


Es indiscutible que estrategias de RPA (Robotic Process Automation) ayudarán a optimizar las operaciones y hacer más productivas las organizaciones, el trabajo manual se transformará y las personas tendrán que adquirir otras capacidades. Tan solo en Estados Unidos los camiones autónomos desplazarán muchos empleos, no obstante también se crearán otros empleos con capacidades diferentes, lo más seguro es que el empleo de mi hija de 7 años todavía no esté creado. La revolución 4.0 es otra revolución industrial, en ese entonces el tractor desplazo empleos pero generó otros.


Las personas siempre serán importantes en el mundo, solo es saber acomodarnos en los momentos y entender las oportunidades, en la transformación digital se necesitan capacidades de de liderazgo, talento creativo, innovador, crítico, cuestionador, investigativo, propositivo, analítico…

Invito a investigar y prepararnos todos los días para retos y oportunidades, hace más de seis años termine mi maestría y puedo garantizar que hoy ese conocimiento es prácticamente obsoleto, por eso necesitamos una preparación día a día sin importar nuestros roles, aprender e investigar de las nuevas tecnologías, prepararnos para un futuro diferente el cual nos obliga a explorar.


Vivimos en un mundo cambiante, un mundo dinámico, por eso debemos ser seres flexibles con capacidad de cambio.

565 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page