Todavía no puedo olvidar aquel día en el que un líder de una empresa en la que trabaje me trató de manera terrible, lanzando insultos sin cesar. No guardo rencor por ese episodio, lo he tomado como una experiencia positiva y como una lección de vida. Aprendí que no debemos tratar mal a nadie, incluso si ocupamos posiciones de liderazgo y tenemos personas a nuestro cargo. No podemos hacer que nadie se sienta de esa manera, ya que todos cometemos errores. Parte fundamental de ser un líder es saber guiar, dar retroalimentación y alentar a los demás para que continúen su aprendizaje.
¿Por qué cuento esta pequeña historia? Porque hoy en día, las organizaciones necesitan líderes capaces de comprender la cultura en la que nos encontramos inmersos, en un mundo en constante cambio y lleno de desafíos. El talento actual cuestiona y toma decisiones más rápidamente que antes. El talento actual es nómada y busca desafíos constantes. Debemos entender que, como líderes, somos parte de un equipo. Es como una cadena en la que los eslabones son los miembros del equipo, cada uno con sus responsabilidades. El líder es parte de esa cadena y debe lograr que todos tiren hacia el mismo lado para que la cadena pueda hacer su trabajo.
Si creemos que tener un cargo y liderar a personas nos da el derecho de eclipsar a los demás para brillar nosotros, estamos equivocados. Un buen líder es aquel que deja una huella en los demás, el que logra objetivos en equipo, el que se enorgullece al ver cómo otros triunfan. Incluso en los momentos difíciles, mantiene una mentalidad positiva y contagia a los demás.
Estamos en una era en la que las organizaciones necesitan transformarse digitalmente para adaptarse a un entorno cambiante y lleno de desafíos. Debemos utilizar la tecnología como facilitador para generar valor y marcar la diferencia en el mercado. Para enfrentar estos desafíos, necesitamos líderes que comprendan las tendencias, que sean investigadores constantes de las tecnologías, que conozcan al cliente y su modelo de negocio. También deben comprender que trabajan con equipos multidisciplinarios y deben crear culturas positivas que permitan generar buenas experiencias para el talento.
El conocimiento y el ser son atributos en los que los líderes deben trabajar. Puedes ser el presidente de la compañía más grande del planeta, pero debes tener un conocimiento actualizado. Debes entender las dinámicas de la tecnología, por ejemplo, y conocer cómo funcionan las personas hoy en día, así como las nuevas habilidades de adaptación requeridas en los entornos laborales. Liderar de forma remota no es una opción, es una necesidad para todos los líderes. Para el talento, esta es una forma de tener calidad de vida, por lo que debemos aprender a confiar en ellos, a permitirles tomar decisiones. Estamos aquí para enseñar y aprender. Los líderes también estamos aquí para escuchar y guiar a los equipos, para obtener juntos los resultados que nuestras organizaciones necesitan.
¡Lideramos seres humanos para entregar valor a otros seres humanos!
Gabriel Alzate T, Speaker internacional
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