top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriel Alzate T

El Crowdsourcing como elemento clave para generar disrupción en la transformación digital


No necesariamente todas las grandes ideas nacen del interior de las organizaciones, algunas veces estamos “contaminados” de ver siempre lo mismo, resolver problemas y resolverlos como mejor creemos, es por eso que hablar de disrupción es pensar fuera de la caja o pensar de forma diferente. Para lograrlo qué mejor que involucrar a personas externas, involucrar al cliente para que nos ayude a tener mejores ideas, la innovación abierta nos permite integrar pensamientos diferentes y visiones encontradas.

La transformación digital requiere salirnos del status quo, debemos generar nuevos valores y saber entregarlos. Por ello, quién mejor que un cliente o una persona con otra mirada para lograr una disrupción y así poder construir de forma diferente. Algunas empresas crean concursos para lograr involucrar los externos a pensar en ideas, en las mismas universidades se puede hacer esto incluyendo a los estudiantes.

Imaginemos una transformación digital para una compañía, imaginemos que ésta crea un concurso entre los estudiantes de una profesión determinada, el premio una beca para hacer su maestría, o aún mejor, el premio de la idea ganadora es trabajar en el proyecto de transformación y ser parte del equipo, seguro la motivación sería general.


El Crowdsourcing debe de tener un foco, no puede ser “generen ideas” porque terminaríamos con un mar de ideas, sin que necesariamente éstas sean lo que requerimos para nuestra estrategia. Por esta razón debemos dar foco, tener claro los objetivos,proporcionar reglas claras, dar un contexto de lo que buscamos para que nuestros innovadores “abiertos” tengan un punto de partida y, de esta manera, puedan construir y lograr el valor deseado.


Cabe puntualizar, que debemos ser cautelosos en cómo lo manejamos al interior de la organización para no generar un malestar con nuestro talento. La innovación abierta es para complementar lo que construimos en equipo, no es para dar a entender que al interior no se generan buenas ideas. Hay que ser claro cuando se lleve a cabo y dar el contexto necesario, además es recomendable involucrar a nuestro talento desde el inicio para que haga parte de la estrategia.

La innovación es fundamental en la transformación digital: es la forma de encontrar la disrupción en el modelo de negocio, indispensable en la experiencia del cliente, fundamental para generar valor y capturar valor

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page