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Foto del escritorGabriel Alzate T

No compliquemos la transformación digital


Desde el 2011, he estado estudiando aquello que conocemos como “Transformación de negocios digital” o “Transformación digital”. Ésta básicamente se entiende como una forma de mostrar cómo la tecnología aplicada lleva a reinventar la experiencia del cliente, así como los modelos de negocios en las empresas.

En el año 1998 cuando ingresé a este mundo digital (en esa época se hablaba más de un mundo del internet) recuerdo que empecé a leer a personajes que decían “el futuro es el internet” y no se equivocaron. Son más de 20 años viendo grandes cambios en este tema, estudiando a diario para no quedarme atrás. Gracias a ello, he tenido la posibilidad de ejecutar muchos proyectos digitales — en el sector asegurador y de salud — lo cual me ha permitido sumar experiencia; esto sumado a mi pasión por la investigación me ha llevado entender “el mundo digital” desde la estrategia y su aplicabilidad en los negocios.

Soy respetuoso de las personas que vienen trabajando en este tema, así como de empresas consultoras en éste, pero la verdad es que me doy cuenta que se está dando a entender que la transformación digital es compleja, de mucho tiempo y un costo alto. No voy a decir que es como soplar y hacer botellas, ni tampoco que es un tema que se hace en un día, pero sí es posible abarcarlo, pensarlo y desarrollarlo en cualquier país del mundo y en cualquier empresa.

En mis conferencias pongo el ejemplo de una empresa que vende ropa por Instagram, dicha empresa no tiene plataforma de e-commerce, ni mensajería instantánea pero usa Whatsapp. Evidentemente, tampoco tiene plataforma de pagos online pero usa las plataformas de los bancos para que los clientes transfieran el dinero. Parecería que tiene poco o quizás para algunos que no tiene nada pero saben que sí tiene: una logística muy bien montada. En el momento que uno les envía por Whatsapp el comprobante de pago la ropa llega en menos de dos horas — ellos importan la ropa a través de plataformas de venta en línea — esto nos demuestra que podemos hacer modelos de negocios diferentes sin tener que hacer grandes inversiones.


ModeloGAT por Gabriel Alzate

El modelo de transformación digital GAT, del cual soy autor, habla de las 7 estrategias fundamentales centradas en el cliente (Humano), éste toma en cuenta el tema de cultura y personas así como del producto revisando el cambio en la experiencia del cliente y buscando un modelo de negocio sostenible que impacte al consumidor y al mercado. El modelo, también contempla un marketing de atracción y personalizado, unos canales de venta diferenciadores con procesos logísticos centrados en el cliente, un servicio con múltiples canales enfocados en omnicanalidad, unos procesos operativos automatizados (disponibles, y eficientes) y una tecnología que nos permita habilitar estas estrategias.



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