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  • Gabriel Alzate T

La transformación digital para generar valor y diferenciación


Cuando observamos empresas que han logrado una transformación digital inmediatamente evidenciamos una generación de valor al cliente y, en otros casos, diferenciación en el mercado. A diferencia de una transformación digital verdadera, implementar una tecnología o desarrollar un canal llámese web o APP no necesariamente me genera diferenciación ni valor.

La transformación digital necesita de innovación y para llegar a una disrupción es necesario conocer el cliente y ponerlo en el centro. Realizar una co-creación real — la cual permita ver el entorno de nuestros clientes y el mercado — y hacer un ejercicio de prospectiva — con una revisión de las tendencias — son elementos indispensables para llegar al valor ideal.


En la transformación diseño el valor, en lo digital diseño el cómo entrego ese valor. Puedo tener un muy buen valor al cliente pero si la forma en que lo entrego es mala seguro no lograré el objetivo final. Por eso, debemos partir de definir una estrategia clara. Cuando conocemos las tecnologías y vemos su potencial podemos apoyarnos en ellas para tener mejores ideas de lo que puede generar un cambio, lo mismo pasa con los consumidores quienes evolucionan también de forma exponencial, es importante estar al tanto de sus necesidades para un mejor desarrollo de productos y/o servicios.

La diferenciación es importante pero debemos saber que fácilmente se puede copiar en el mercado, por ende la generación de valor es la huella que vamos dejando en el mercado y debemos evolucionar para que sea sostenible en el tiempo. La diferenciación es un complemento del valor pero debe actuar uno con el otro, para que su evolución sea relevante.


Como lo he mencionado en otros artículos algunos productos están pasando a ser commodity y por tanto lo digital es el valor que le damos y de esa forma lo volvemos diferente. Pensemos en una estación de gasolina, ésta se diferencia, en algunos casos,en precio o pureza, no obstante eso debería cambiar, y apostarle a una generación de valor, más allá de ese diferenciador. Qué pasaría si cada que lleno mi auto, éste me guarda la data y por medio de una APP me dice cómo hacer para que la gasolina dure más y pueda ahorrar dinero. Además, me informa todo los días cuál fue mi recorrido, velocidad, frenado, etc; conectado con el API de Waze me indica rutas más cortas y con menos frenado, me informa en qué momento debería tranquear para no dejar vaciar el tanque y así hacer que rinda más. Una plataforma así es realmente un diferenciador me entregan un kit IOT para conectar mi auto y así poder medir. Estoy seguro que yo siempre buscaría la marca que me ofrece este servicio para ahorrar dinero, este es solo un ejemplo para explicar que generar valor y tener un diferenciador, son cosas diferentes.


La invitación es no centrarnos tanto en los productos y/o servicios per se, sino a centrarnos más en las necesidades de los clientes para generar valor adicional.

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