Buscar
  • Gabriel Alzate T

La transformación digital no es un proyecto, es un cambio en el modelo de negocio


Algunas empresas ven la transformación digital como un proyecto más, en lo personal, pienso que esto es un error, cuando trabajamos la transformación digital estamos mirando desde todos los puntos el modelo de negocio.


El modelo de transformación digital GAT describe 7 estrategias fundamentales para reinventar el modelo de negocio, éstas son: humano, producto, marketing, canales de venta, servicio, procesos operativos y tecnología. Dichas estrategias se trabajan en conjunto para lograr un modelo disruptivo, seguramente en cada una se establecerán proyectos, todos alineados a una misma causa que es: transformar el modelo de negocio.


Soy un convencido de tener un equipo dedicado a la transformación, con un líder de capacidades importantes para poder liderarla. Este equipo trabaja en conjunto con todos los procesos, su rol es acompañar, diseñar y construir las estrategias que ayudarán a esa reinvención del nuevo modelo. De igual forma este equipo ayudará a la continuidad digital, ya que la transformación no es una vez, es un tema continuo, requiere repensar constantemente el modelo en un mundo dinámico.

He visto cómo algunas empresas separan un grupo de colaboradores para trabajar en un proyecto llamado “Transformación digital” entregan un APP con unos servicios y listo “quedó la transformación digital”. Es importante entender dos cosas, una es la experiencia del cliente vista como un diferenciador del producto, debemos lograr que un consumidor nos prefiera porque le generamos valor por medio de soluciones digitales; el otro tema es cómo reinvento el producto centrado en el cliente con valores diferenciales que nos hacen ser únicos y atractivos a un nuevo mercado.


La transformación digital no puede ser moda, debemos generar esa cultura desde la punta de la pirámide, si los altos directivos no están convencidos difícilmente podrá pasar, por eso la formación al interior sobre esta nueva revolución digital debe de ser entregada, solo así se podrá entender la importancia de lo que está sucediendo.


Las capacidades blandas en los talentos son fundamentales, el trabajo colaborativo como un valor de equipo así como las nuevas tecnologías — que nos permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo — son nuestra realidad, por ello debemos ser abiertos al cambio y a la adquisición conocimiento.

En conclusión, la transformación digital no es un proyecto de compañía, es la reinvención de cómo generamos valor utilizando la tecnología como base de diferenciación. Es centrarse en el cliente y cambiar culturas laborales para ser empresas ágiles y flexibles. No puede ser catalogado como moda solo porque se hable mucho del tema, se habla es por la importancia y el impacto que tiene en las organizaciones.

ç

Hoy es un imperativo buscar la sostenibilidad de nuestros negocios, pues hemos visto desaparecer muchas empresas — y posiblemente otras más — por no entender realmente qué es lo que está sucediendo. Las tecnologías solas no generan el valor, necesitan de una estrategia así como de la innovación para hacer la cosas diferentes, debemos pensar fuera de la caja para logra la disrupción acompañada de ese valor diferente.

¡No es frase de cajón pero si no nos reinventamos desaparecemos!

61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo

© 2021 GAT Digital  - Gabriel Alzate T