Buscar
  • Gabriel Alzate T

La post transformación digital


Estamos en etapa de implementación de la TD, es un hecho que muchas empresas lo están haciendo, pero también otras que dudan en empezar. He tenido la fortuna de estar acompañando a empresas en su proceso y ver cómo, trabajando con sus equipos, ya estamos logrando diseñar experiencias diferenciadoras y nuevos modelos de negocio.


Estamos viviendo la cuarta revolución industrial: la tecnología crece de forma exponencial, el consumidor desea nuevas experiencias y necesidades, el mercado necesita empresas ágiles y rápidas a la hora de generar nuevo valor. Por lo tanto, los cambios culturales en las organizaciones son fundamentales para poder continuar. El talento debe aprender nuevos roles mientras las tendencias crecen y se toman el mundo para indicar hacia donde es el camino de la sostenibilidad.


Es respetable la afirmación que dice que automatizar procesos es estar en la TD. Esto puede estar dirigido a organizar la casa para lograr mejores resultados, pero en lo personal, considero que se debe lograr diferenciación y generar nuevos modelos de negocios apoyados en la automatización, adaptados a este mundo de conexión e información constante. Recomiendo hacer trabajos paralelos de digitalizar y transformar las organizaciones; la automatización genera eficiencia, pero no necesariamente valor. Es la transformación la que genera valor diferencial.


Cuando revisamos la ley de Moore, donde expresa que “aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador”, entendemos que el mundo esta corriendo y de igual manera, las empresas se deben adaptar a estos cambios de forma rápida. La post transformación digital es la continuidad de seguir generado valor y diferencia. No se trata de diseñar algo y listo, es estar presto al cambio de forma constante. Hoy en día ya se habla de la Quinta Revolución, llamada “la singularidad tecnológica”, donde la súper inteligencia tecnológica podrá superar al ser humanos en algunos momentos. Las tecnologías inteligentes están creciendo rápidamente y como las demás, harán cambios en los modelos de negocio, creando unos y desplazando otros.


Debemos seguir explorando las tendencias tecnológicas y buscar como nos adaptamos a los cambios constantes. Ver la post transformación digital como un proceso continuo donde la innovación y la ejecución ágil nos garantizan sostenibilidad y crecimiento en el mercado.


Gabriel Alzate T

Especialista en innovación y transformación digital

194 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo