Para algunos la transformación digital no existe, para otros es una moda comercial de algunas empresas consultoras o de empresas tecnológicas; personalmente estoy seguro que es una realidad.
Tengo la fortuna de ser uno de los pioneros en Latinoamérica en la investigación de transformación digital. Cuento con una experiencia de más de 20 años trabajando en proyectos digitales, más de 11 años participando en investigaciones de innovación digital y 9 años investigando el tema de transformación digital. Me inclino hacia la escuela de Andrew Mcafee y George Westerman, ya que gracias a su trabajo de investigación y sus experiencias, he logrado interpretar y aplicar estrategias transformadoras a varias empresas.
Cuando hablamos de transformación digital pensamos en el salto hacia un estado de cambio permanente que las organizaciones deben dar a causa de la evolución exponencial de la tecnología. Estas tecnologías disruptiva está logrando su aplicabilidad en los diferentes momentos del cliente: cambiando modelos de negocio, la cultura organizacional, el talento humano que hoy tenemos y tendremos en nuestras empresas, y en ocasiones actuando como un diferenciador en los productos o servicios. Son numerosos los cambios a los cuales nos estamos enfrentando y por eso la necesidad de transformar nuestras empresas con el apoyo de habilitadores tecnológicos.
Hace 8 años nació el modelo de transformación digital GAT (Ver modelo aquí), el cual busca la transformación en todo el modelo de negocio, con base en el cliente y enfocado en 5 estrategias de contacto: humano, producto, canales de venta, servicio (atención) y marketing, las cuales son intervenidas transversalmente por los procesos y la tecnología. Este modelo pretende ayudar a implementar de forma organizada la transformación digital, comenzando con una nueva cultura adecuada y un talento idóneo, definiendo un foco estratégico, gestionando las tendencias y realizando ejercicios de prospectiva para que finalmente alcancemos un modelo de negocio sostenible con una experiencia del cliente que genere diferencia en el mercado.
Estamos atravesando una evolución digital (algunas consultoras lo mencionan como post-digital era)
Hace 2 años me di a la tarea de empezar otra investigación: ¿qué estaba pasando con las empresas que habían logrado una TD y cómo estaba beneficiando sus modelos de negocio? Encontré que gracias a su TD estaban logrando sostenibilidad y otras logrando aumentar sus clientes y por supuesto aumentar sus ventas. La transformación digital no es desarrollar un proyecto y listo, es poder continuar generando valor y logrando compañías más eficientes y dinámicas. Para obtener esto se tiene que trabajar todos los días en la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, revisar los KPI definidos, innovar en todos los contactos con el cliente, gestionar cada tendencia que empieza a tomar fuerza. No comparto las planeaciones estratégicas a plazos de uno, dos, tres años; pienso que continuamente se deben hacer ejercicios de prospectiva para lograr entender hacia donde debemos encaminar nuestras acciones. Igualmente, efectuar innovación constante, revisar y actualizar continuamente los proyectos implementados de cara al cliente basándose en la retroalimentación del consumidor, buscando sostenibilidad y diferenciación en los nuevos proyectos. La experiencia del cliente puede variar, por lo tanto, debemos actuar rápidamente y proponer cambios exitosos.
Seguramente para algunas empresas la TD está en exploración o empezando, lo importante es que este proceso (o estrategia) no se quede en un proyecto, se debe comprender que es una construcción constante. Un buen ejemplo es UBER: una empresa que nace de forma digital y con un modelo disruptivo, pero otros actores del mismo sector han logrado cambiar el valor y se han posicionado fuertes en el mercado con opciones diferentes. La importancia es buscar constantemente el valor diferenciado ofrecido al cliente, pues hoy nuestros mayores competidores pueden estar en sectores diferentes y no necesariamente en el que nos movemos.
La evolución digital nos ayudará a generar valor constante apoyados en las nuevas tecnologías nacientes y las evolutivas, enlazadas con innovación aplicada.
Gabriel Alzate T
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