Buscar
  • Gabriel Alzate T

Economía colaborativa 2.0


Llevo algunos años investigando y creando hipótesis sobre cómo la economía colaborativa puede evolucionar. Todos conocemos grandes negocios como Uber, Airbnb, Rappi, etc; estos negocios se fundamentan en la colaboración que permite ganar a todos los que hacen parte de su entorno.

Después de investigar, ahora me es posible proponer una economía colaborativa 2.0, la cual se basa en plataformas y en un ecosistema, esta propuesta se basa en poder trabajar en conjunto. Poniendo el core o experiencia de la empresa al servicio de otros y teniendo como finalidad un mismo cliente.

La plataforma la defino como el modelo de negocio y el ecosistema como los integrantes de la plataforma. Para entender mejor, pongamos el ejemplo de un modelo de negocio financiero, en este caso la plataforma es entregar valor a partir productos financieros, el ecosistema lo componen un banco tradicional, una fintech y un proveedor de tecnología. En esta modalidad cada uno aporta su core, el banco poden su experiencia y músculo financiero, la fintech pone su forma diferente de llegar al consumidor utilizando una experiencia diferenciadora y el proveedor de tecnología pone las herramientas tecnológicas al servicio del ecosistema. Al final el cliente es uno y sus ingresos se dividen en los actores del ecosistema, constituyéndose en aliados de negocio.

Otros ejemplos podrían ser con el sector asegurador, donde se constituye una plataforma de seguros y el ecosistema lo componen una aseguradora con su conocimiento de seguros y su posibilidad de tener un músculo desde el aseguramiento y contar con los reaseguros; una insurtech la cual pone al servicio las nuevas formas de llevar los seguros a los consumidores así como una experiencia completa del seguro; y por último la empresa de tecnología poniendo al servicio todas la tecnologías disruptivas para lograr esa diferenciación. Como en el caso anterior el cliente es el mismo, en este caso es el que se asegura y genera ingresos que son repartidos a los integrantes del ecosistema.

Hace poco leía un artículo donde contaban que Toyota invertirá 500 millones de dólares en Uber. Con esta noticia uno podría pensar que Toyota podría llegar a generar un ecosistema donde ésta aporta su conocimiento de creación de autos, repuestos y operación; Uber pone su forma diferente de crear negocios de transporte; y porqué no un Tesla agrega su conocimiento de hacer baterías y sistemas eléctricos para autos; incluso podría agregarse alguna otra compañía de tecnología para completar el ecosistema. Esto es solo una hipótesis mía, no obstante es válida, de acuerdo a esta economía colaborativa que propongo.

La transformación digital está suscitando nuevas formas de negocio, esto significa que nos tenemos que adaptar y trabajar en base a éstas, no hay más. Para el 2019 estaré compartiendo mi conferencia “Transformación digital de productos a plataformas” donde unos de los temas será esta economía colaborativa 2.0

59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo